La correcta disposición y cantidad de estribos en vigas y columnas es fundamental para garantizar la estabilidad y resistencia de las estructuras de concreto armado. En este post, exploraremos cómo contar el número de estribos necesarios en vigas y columnas, considerando factores como las dimensiones, el espaciamiento y las especificaciones del proyecto. Este conocimiento es clave para optimizar el uso de materiales y garantizar el cumplimiento de las normas y códigos de construcción, lo que resulta en estructuras más seguras y duraderas.
LA IMPORTANCIA DE LOS ESTRIBOS
Los estribos cumplen un papel muy importante en el comportamiento estructural de las columnas de concreto armado. Por eso, la norma E-070 de Albañilería, en el Artículo 11.4, Capítulo 8, referido al “Análisis y Diseño Estructural”, indica de que forma deben ser los estribos que colocaremos en las columnas de los muros de ladrillo:
“Los estribos de las columnas de confinamiento podrán ser estribos cerrados con gancho a 135° o estribos de 1 ¾ de vuelta”.
A continuación, explicaremos este artículo de la norma:

1. Estribos cerrados con gancho a 135°
En este primer caso, la norma nos recomienda que el “gancho” (extremo del estribo habilitado) debe quedar inclinado, formando un ángulo de 135º (o un ángulo de 45°, respecto de una línea horizontal), tal como se muestra en la Figura 1.

El objetivo es que los extremos de los ganchos del estribo queden perfectamente anclados y asegurados en la parte interna de la columna conocida como núcleo, lo que garantizará su estabilidad durante el desarrollo de su trabajo estructural (Figura 2).

No es correcto utilizar estribos con ganchos de 90° (Figura 3), porque no estarían bien anclados en el núcleo de concreto de la columna y esto la debilitaría, dado que el estribo se abriría con facilidad. Tampoco proporcionarán el necesario confinamiento al concreto ante las cargas axiales (fuerza longitudinal) que se producen en las columnas durante los terremotos. Estas cargas provocan una expansión lateral (“hinchamiento”) del concreto del núcleo, la que debería ser contenida por los estribos perfectamente anclados en el mismo, de lo contrario el estribo se abrirá tal como se muestra en la Figura 4.


2. Estribos de 1 ¾ de vuelta
En la Figura 5 se puede apreciar un estribo que da una vuelta completa a la columna y adicionalmente ¾ de vuelta más (1 + ¾ vuelta en total).

Este tipo de estribos han sido estudiados rigurosamente por reconocidos ingenieros estructurales y fueron puestos a prueba en laboratorios especializados de prestigiosas universidades.
Estos estudios y ensayos demostraron que los estribos de 1 ¾ de vuelta proporcionan resultados similares a los estribos convencionales de 135° (Figura 1).
El uso del estribo 1 ¾ de vuelta, es particularmente apropiado para aquellas columnas de confinamiento que tienen el mismo espesor del muro de albañilería con aparejo de soga (Figura 6). En este tipo de columnas, no deberían usarse los estribos con ganchos de 135°, porque estorbarían el paso del concreto durante el vaciado, ocasionando la presencia indeseable de cangrejeras en la columna.

CALCULAR LA CANTIDAD DE ESTRIBOS EN VIGAS Y COLUMNAS

DESCARGAR PLANTILLA EXCEL PARA EL METRADO DE ESTRIBOS
Autor: Ing. Jean Sumari
Canal de Youtube: Ingecap
TAMBIÉN COMO AGRADECIMIENTO
HAGA CLIC EN CUALQUIER ANUNCIO DE SU INTERÉS
Average Rating